domingo, 10 de junio de 2012

Agua para elefantes, Sara Gruen







Alfaguara, 2.011 (primera edición 2.006)
Adaptación cinematográfica de Francis Lawrence en 2.011
Premios: Book Sense Award 2.007
Precio: 17,90 € (6 € edición de bolsillo)
Adquisición: propia 







"(...) lo que mi padre haría -lo que mi padre querría que yo hiciera- es cuidar de los animales, y estoy poseído por ese rotundo e inamovible convencimiento. Hiciera lo que hiciera anoche, no puedo abandonar a esos animales. Soy su pastor, su protector. Y es algo más que un deber. Es un compromiso con mi padre".

La autora

Sara Gruen nació en Canadá aunque tiene doble ciudadanía, canadiense y estadounidense. De joven estudió literatura inglesa. Comenzó su carrera profesional en 1.999 trabajando como escritora técnica. Dos años más tarde perdió su trabajo y fue entonces cuando comenzó a escribir obras de ficción.
Es autora de varios best-sellers, pero hasta que publicó 'Agua para elefantes' (2.006) no alcanzó la fama que hoy en día tiene a nivel mundial. Es su novela más conocida y se situó en lo más alto de  las principales listas de ventas de Estados Unidos, traduciéndose a cuarenta y cuatro idiomas y vendiendo más de tres millones de ejemplares en todo el mundo
La adaptación cinematográfica de 'Agua para elefantes' fue estrenada en 2.011 y fue protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon
Sara Guren publicó su cuarto libro el años pasado, 'La casa de los primates' (2.011), en el que continúa su lucha por los derechos de los animales.

Sinópsis

Cuando el joven Jacob pierde a su familia en trágicas circunstancias, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria tras el crack de 1.929 y la crueldad hacia seres humanos y animales está patente en todas partes. Pero también son tiempos de plenitud, pues Jacob encontrará en el circo la amistad, el amor y a la traviesa elefanta Rosie.

Mi crítica

Comenzaré mi crítica resumiendo mi experiencia con 'Agua para elefantes': me ha gustado muchísimo
La verdad es que la cosa prometía; la sinópsis pintaba muy bien y había leído buenas críticas. Vi una edición a un precio muy asequible y no lo pensé. 
Ojalá sacaran más títulos bajo esta colección, pues creo que con la que está cayendo muchos no se pueden permitir pagar los más de veinte euros que vale hoy por hoy una novela. Sienta muy mal no poder leer lo que uno quiere.

Lo más destacable de 'Agua para elefantes' es su ritmo: muy ágil y constante a lo largo de toda la novela. El comienzo me gustó mucho: in media res, justo cuando se desencadena una situación clave en la historia. Después, viajamos al presente, en el que un Jacob anciano se lamenta de estar encerrado en un cuerpo que no reconoce como propio. 

El estilo narrativo que emplea Sara Guren no destaca especialmente por nada. Es correcto, me resulta ameno. Los diálogos son muy informales y resultan creíbles. Lo mejor de la novela es que se lee increíblemente rápido. Estaba tan enfrascada en su lectura, que cuando me quise dar cuenta llevaba casi la mitad del libro leído. A pesar de que muchos podrían encasillar esta obra como puro entretenimiento, a mi parecer va más allá de eso. De acuerdo, no pasará a la historia de la literatura, pero eso es lo de menos. El amor por los animales que se palpa en 'Agua para elefantes' en un entorno tan difícil para ellos como es el circo ambulante deja escapar una ternura de la que el lector se contagia sin darse cuenta

Me llamó mucho la atención que Sara Guren empleara el presente a lo largo de toda la obra, en lugar del pasado para novelarla. Esta condición hace que 'Agua para elefantes' tenga una frescura extra, una dosis de inmediatez añadida que agiliza todavía más su lectura. 
No es de extrañar que la novela haya sido llevada al cine: tanto la historia como su ritmo son muy susceptibles de traducirse al lenguaje cinematográfico, eso sin contar con que 'Agua para elefantes' ha sido un éxito en Estados Unidos. 

Si tuviera que destacar algún punto débil, poniéndome tiquismiquis, diría que algunos personajes no me terminaron de convencer. Les falta profundidad y dedicación. Quitando esto, me ha parecido una novela magnífica, entretenida, dinámica, trepidante y de enganche rápido.

El protagonista, Jacob, es el personaje que más me ha gustado. El lector empatiza muy rápido con él ya que es al mismo tiempo un joven encantador y brillante que ha tenido mala suerte, y un viejecito algo cascarrabias pero muy tierno. El compromiso que adquiere con los animales en el circo certifica su carácter noble.

Otro personaje que también es destacable: August. Por primera vez en mucho tiempo me topé con un antagonista que no es el malo de la historia, sino alguien que tiene dos caras. No siempre es malo, no siempre es bueno. Creo que ha sido muy inteligente por parte de Sara Guren crear un personaje así, pues considero que ha contribuido a enriquecer sustancialmente la trama originando una especie de conflicto en el lector; este se pone de parte de Jacob pero no de manera radical, pues esa doble vertiente de August dificulta tacharle de malvado. Como en la vida real, no todas las personas son buenas, ni todas son malas. 

Cuando quedan menos de cien páginas para el final, la acción se acelera, los acontecimientos adquieren mayor intensidad y el ritmo es más apresurado, pero sólo lo justo. Este hecho no enrarece la lectura, como sucede en otras novelas. Al contrario, todo se vuelve mucho más interesante si cabe.

El final, sin ser excepcional, me ha parecido muy bueno. Es una de las primeras veces en las que una novela narrada a dos tiempos (presente y pasado) cierra ambas tramas completamente, sin descuidar una. Sara Guren ha dado importancia a ambas, ha cuidado mucho las últimas páginas, y eso desde luego se nota. Aunque la parte que transcurre en el presente tenga mucho menos peso en la historia, no he tenido la sensación de que haya servido como un mero recurso, como sí me ha sucedido en otras ocasiones. 

Conclusión

La verdad es que me resultó muy agradable encontrarme con una novela que me haya enganchado tanto, que se leyera tan rápido y con la que disfrutara así. Buscaré más obras de Sara Guren, desde luego. 

'Agua para elefantes' me ha gustado mucho en general. La he devorado, algo que no hago muy a menudo con las novelas que elijo leer, por desgracia. La recomiendo a todos aquellos que se hayan sentido atraídos por la sinópsis. Estoy segura de que no se arrepentirán. Espero que, si alguien se anima, la disfrute tanto como yo.

Valoración: 8,5/10
¿Recomendada?: .

13 comentarios:

  1. A mi tambien me gustó mucho. Es una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. SE nota que te ha gustado. Yo esta novela ya la conocía de oidas pero sigue sin apetecerme leerla. Bss

    ResponderEliminar
  3. Otra que tengo pendiente y que aún no me he atrevido a leer. Tu reseña me anima, pero hay algo en la novela que me echa para atrás y que no soy capaz de identificar. Ay.

    Un saludito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. de esta novela he leído de todo, desde gente a la que, como a ti, le ha encantado, a otra que no ha podido acabarla por pesada. En fin, no está ente las que leeré ya, pero después de tu reseña la tendré en cuenta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La lei el año pasado y también me gustó mucho, coincido contigo en que Jacob es el protagonista que más gusta, a mí especialmente el anciano
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ya le tenía el ojo echado a esta novela y después de leer tu reseña me han entrado unas ganas urgentes de hacerme con un ejemplar.
    Creo que nunca he leído una novela escrita en presente, al menos que yo recuerde ahora mismo.
    Me alegra que la hayas disfrutado tanto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente, viendo que te ha gustado tanto veo que voy a tener que adelantarla en mi interminable lista de pendientes.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Todavía no he leído una reseña negativa de esta novela... y no me extraña, es preciosa!!!
    Me atrapó en las primeras páginas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me lo regaló el año pasado una amiga. Me lo trajo de EEUU, pero como todo el mundo hablaba de él se me quitaron las ganas de leerlo, jeje. Quizá vaya siendo el momento de ponerme con él. Tu reseña, desde luego, anima.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Lo tenia descartado, no sé por qué le he hecho el feo y no la tenían en mente, pese que a la mayoría gustaba...Y juesto hace una semana vuelvo a ve algún que otro comentario o reseñas como ésta, creo que me haré con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. a mi el libro también me gustó. Me parece un libro hermoso, sin embargo la película no me dijo nada. Se queda muy cortita
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Fíjate, como nunca me ha gustado el Circo, cualquier historia que se desarrolle en este ambiente me echa para atrás (aunque tengo pendiente de leer ahora mismo una novela del inefable Miliky, jeje). Pero mira, si algo saco en claro de tu reseña (que me ha encantado), es que los prejuicios para quienes se los puedan permitir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La leí hace bastante tiempo y aun guardo un grato recuerdo de la obra. Me emocionó bastantes veces, sobre todo en el presente. También intentaré leer algo suyo de nuevo.


    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...